Formando Manada

El Instituto Distrital de las Artes -Idartes- en alianza con PACIFISTA! presentan MANADA, una plataforma digital de formación en periodismo cultural y ciudadano donde medios locales, artistas, gestores culturales y colectivos comparten herramientas para potenciar el periodismo cultural de Bogotá. Todos los medios de comunicación alternativos y comunitarios de las localidades de la ciudad están invitados a ser parte de la MANADA para contar historias en todos los lenguajes y formatos sobre el arte y la cultura de la capital.

TEMPORADA

temporada 1

Durante la primera temporada de MANADA, 74 medios locales de Bogotá acudieron al llamado de Idartes y Pacifista!. De ellos, quince proyectos que trabajan desde las localidades de Suba, La Candelaria, Barrios Unidos, Kennedy, Usme, Chapinero, Bosa, Fontibón, San Cristóbal, Engativá y Santa Fe fueron seleccionados para vivir la primera experiencia en MANADA.

A través de cuatro talleres, mentorías y encuentros virtuales, los participantes compartieron sus procesos y recibieron formación en periodismo cultural, emprendimiento y sostenibilidad de medios para fortalecer sus proyectos. En el camino, estuvieron acompañados por periodistas y expertos que los guiaron a promover y descentralizar el arte y la cultura en sus comunidades utilizando múltiples estrategias, narrativas y formatos del periodismo cultural.

Talleristas

Andrés Guevara Borges

Andrés
Guevara Borges

Director de Contenidos Pacifista

Ecosistemas digitales, cubrimiento cultural y producción periodística

Andrés Guevara Borges

Laila
Abu Shihab

Cofundadora de Vorágine

Trabajo colaborativo, interacción con la comunidad y ampliación del concepto de cultura

Andrés Guevara Borges

Juan
Ruíz

Director de arte de Pacifista!

Lenguaje gráfico y posicionamiento de marca

Andrés Guevara Borges

Juan
Manuel Peña

CEO Pacifista!

Contenidos digitales y periodismo líquido

Andrés Guevara Borges

Sara
Trejos

Embajadora Sembramedia

Construcción de modelo de negocio, financiación y estructura del equipo de trabajo

Participantes

Módulos

También te puede interesar

Portada del artículo relacionado Qué aprender sobre emprender en periodismo alternativo: una charla con Pascual Gaviria en MANADA

emprendimientomedios impresosperiodismo alternativoperiodismo digital

Qué aprender sobre emprender en periodismo alternativo: una charla con Pascual Gaviria en MANADA

Pascual Gaviria es abogado “sin ejercicio”, como él mismo dice, porque realmente a lo que se ha dedicado es a ejercer periodismo desde sus rincones favoritos. Tiene una columna en el diario El Espectador y durante 10 años integró el equipo de La Luciérnaga de Caracol, en uno de los espacios radiales más escuchados de Colombia, donde la información se mezcla humor, realidad y ficción.

Portada del artículo relacionado 10 medios vanguardistas de periodismo cultural para seguir hasta el fin del mundo

medios alternativosnuevos formatosperiodismo culturalsostenibilidad de medios

10 medios vanguardistas de periodismo cultural para seguir hasta el fin del mundo

Hablar de cultura ya no es monopolio de los críticos o las élites, y estos medios nacionales e internacionales han sabido transformar el periodismo cultural que conocemos.

descubre más