Qué aprender sobre emprender en periodismo alternativo: una charla con Pascual Gaviria en MANADA

por Equipo Manada

emprendimientomedios impresosperiodismo alternativoperiodismo digital

compartir

Pascual Gaviria es abogado “sin ejercicio”, como él mismo dice, porque realmente a lo que se ha dedicado es a ejercer periodismo desde sus rincones favoritos. Tiene una columna en el diario El Espectador y durante 10 años integró el equipo de La Luciérnaga de Caracol, en uno de los espacios radiales más escuchados de Colombia, donde la información se mezcla humor, realidad y ficción.

Imagen de portada del artículo

Pascual Gaviria es abogado “sin ejercicio”, como él mismo dice, porque realmente a lo que se ha dedicado es a ejercer periodismo desde sus rincones favoritos. Tiene una columna en el diario El Espectador y durante 10 años integró el equipo de La Luciérnaga de Caracol, en uno de los espacios radiales más escuchados de Colombia, donde la información se mezcla humor, realidad y ficción.

Su experiencia en periodismo ha ido de la mano con la construcción y consolidación de una voz auténtica y tranquila pero también rebelde y contestataria, que ha probado moverse con soltura en un mundo de leyendas del periodismo. Cuando ingresó a La Luciérnaga reemplazó al reconocido periodista Héctor Rincón, y allí también dejó su sello desacartonado junto a directores de la talla de Hernán Peláez Restrepo, Gustavo Gómez y Gabriel de las Casas.

Pero tal vez el lugar más libre y más propio de Pascual sea Universo Centro, su querido periódico impreso que circula desde hace 120 ediciones en Medellín y que se ha convertido casi en un objeto de culto para los paisas que consumen opinión y entretenimiento alternativo. Un proyecto hecho entre amigos que mezcla lo más narrativo del periodismo con otras artes como la literatura, la ilustración, el diseño y la fotografía.


Desde ese lugar de libertad, complicidad y aventura periodística, nos hablará Pascual Gaviria en ‘Qué aprender sobre emprender en periodismo alternativo’, una charla distendida que hace parte de MANADA, una plataforma digital que busca descubrir e impulsar el periodismo cultural en Bogotá.

A través de procesos de formación, mentorías, trabajo en terreno y encuentros virtuales como este con Pascual, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y PACIFISTA! salimos ‘a la caza’ de las iniciativas y proyectos que promueven y fomentan la descentralización del arte y la cultura, a través del periodismo, en las 21 localidades.

Junto a Laurasofía Polanco, periodista de cultura de PACIFISTA!, examinaremos con Pascual los retos y las lecciones de un periodismo como el que MANADA busca promover en Bogotá, tan cercano a la ciudadanía que se convierte en parte de ella.

Hablaremos con él de su experiencia como editor de Universo Centro y de la valentía y perseverancia que exige un producto impreso. En una década donde los impresos caen como moscas, las lecciones de quienes perviven son cada vez más valiosas.

A manera de paradoja nos contará sobre cómo la pandemia le dio un nuevo impulso al proyecto de Universo Centro en el entorno digital, con proyectos como el Quaderno de Cuentas y el cubrimiento habitual del covid-19. Un aliciente para los 15 medios bogotanos que hacen parte de esta primera temporada de MANADA.

Además, hay tela por cortar sobre los proyectos e iniciativas que han revitalizado a Universo Centro en más de 10 años de historia. Y claro, sobre los desahogos y metas de un emprendimiento que está lejos de la terminología del marketing y de las corbatas.

No se pierdan este primer encuentro virtual abierto y libre el próximo miércoles 10 de marzo a las 7:00 p.m., a través de las páginas de Facebook de PACIFISTA! e Idartes. Y el segundo encuentro, el miércoles 17 de marzo, a las 6:00 p.m. con el periodista y crítico de televisión Ómar Rincón.

También te puede interesar

Portada del artículo relacionado Las casas abandonadas de Bogotá que se vuelven arte justo antes de ser demolidas

barrios bogotanosgalería de artegraffiti tourreportaje

Las casas abandonadas de Bogotá que se vuelven arte justo antes de ser demolidas

“La Vamo’ a Tumbá”, pero no sin antes llenarla de arte. Esta es la premisa del proyecto bogotano que convierte casas próximas a demoler en galerías y centros culturales.

Portada del artículo relacionado Seis cronistas imperdibles para animarse a hacer periodismo narrativo

crónicaliteraturaperiodismo latinoamericanoperiodismo narrativo

Seis cronistas imperdibles para animarse a hacer periodismo narrativo

La crónica, para muchos el género más difícil del periodismo, es el matrimonio entre la información, los hechos y la magia de la literatura. Si aprender sobre este género es de su interés, aquí les dejamos seis grandes crónicas hechas por maestros del periodismo.

descubre más